lunes, 24 de noviembre de 2014

LA VENEZUELA PRE PETROLERA



LA VENEZUELA PRE PETROLERA



Antes del Petróleo,  Venezuela constituía un caso típico de estructura social atrasada y era una de las naciones más pobres de la américa latina. Todos los indicadores del atraso signaban la sociedad venezolana y la vida era miserable para un altísimo porcentaje de la población con excepción de pequeñas elites de terratenientes y comerciantes importadores.

La economía era sustancialmente agraria y de subsistencia, con relación y métodos de producción semi-feudales y pre capitalistas. Predominaba el gamonalismo el pago del escaso salario en especie y la medianería como forma principal de las relaciones entre el propietario de la tierra y el campesino.

La clase terrateniente, muy pequeña en número en relación con la población del país, ejercía el predominio del poder económico y político, asociada a los caudillos semiletrados que generalmente provenían de ella y que en algunos casos excepcionales, perteneciendo a los estratos inferiores de la sociedad, se confundían luego con la clase terrateniente y se asimilaban a ella.

Como producto de una estructura social y económica atrasada, predominaba, por su puesto, una gran inestabilidad política y las instituciones del estado se caracterizaban por la ineficacia , los métodos administrativos rudimentarios y personalistas, la inexistencia de una burocracia profesional y capacitada que realizara las tareas de la administración pública. No existía en esa Venezuela ninguna de las instituciones políticas, económicas, profesionales o sindicales que existen o hacen sentir su peso en la Venezuela actual.

Entre otras características sociales del atraso y el subdesarrollo, imperaban las enfermedades endémicas , bajo promedio de vida, mínimo ingreso por persona, no existía desarrollo científico ni tecnológico ni mucho menos investigación, las exportaciones y el ingreso de divisas se sustentaban en dos o tres productos primarios de origen agropecuarios y por último la sociedad estaba dividida en dos clases o sectores muy marcados: la elite terrateniente y comerciante de un lado, y del otro: la inmensa población marginal campesina que habitaba aldeas y pequeñas poblaciones. No existía una clase media profesional, técnica y administrativa ni podía existir porque la estructura económica no la producía. El petróleo vino a modificar todo este cuadro político, económico y social.

LA VENEZUELA PRE PETROLERA



LA VENEZUELA PETROLERA
En Venezuela las actividades petroleras comenzaron en la época pre-hispánica, época en la cual solo se utilizaba el petróleo para calafetear e impermeabilizar las embarcaciones, pero su explotación se comenzó a realizar formalmente en la época colonial. Fue desde entonces que la industria petrolera en Venezuela fue creciendo y se fortaleció hasta llegar al punto en que se nacionalizaron todos los activos de las empresas petroleras en 1976.

Venezuela antes de ser un país minero, fue un país agrícola. Desde antes de la llegada de los españoles ya los nativos conocían el petróleo con el nombre de "MENE". Ellos lo utilizaban para impermeabilizar sus canoas, también para alumbrarse. En 1799 Alejandro von Humboldt encontró un manantial de petróleo en la Península de Araya [cita requerida]. Ya para 1839 el gobierno encomienda al médico José María Vargas para que investigara sobre el producto. Una vez hechas las respectivas averiguaciones, opinó que esta materia era más rica que el oro por la gran posibilidad de uso que tenía. 

En esa solo se utilizaba el petróleo para cosas muy sencillas y su extracción era bastante rudimentaria y no se explotaba en forma industrial. El primer pozo que se explotó en forma industrial en el mundo fue en 1859 en Pensilvania, Estados Unidos, y su propietario fue Edwin Drake. Pero en Venezuela se empieza a explotar el petróleo a partir de 1875, después de un terremoto comienza a salir petróleo en grandes cantidades por una de las grietas producidas por el movimiento telúrico en la hacienda “La Alquitrana” del Estado Táchira perteneciente al Señor Manuel Antonio Pulido Para 1929, Venezuela fue el segundo mayor país productor de petróleo (sólo por detrás de Estados Unidos) y el mayor exportador de petróleo del mundo.
 
 Con un espectacular desarrollo de la industria, el sector del petróleo había comenzado a dominar todos los demás sectores económicos del país, sin embargo, la producción agrícola comenzó a disminuir drásticamente. Este repentino aumento de la atención al petróleo y el abandono del sector agrario hace que la economía venezolana partir del año 1.922, cuando se produjo el llamado Reventón del Pozo Barroso, Venezuela pasó a transformarse en un país netamente petrolero, pues el café cedió el sitial de honor como primer producto nacional de exportación, siendo este sitial ocupado por el Petróleo.

 Éste hecho posee una tremenda importancia ya que significó el inicio de un profundo proceso de transformación de la sociedad venezolana, con consecuencias que trascendieron el ámbito estrictamente económico, pues de ese momento en adelante, la influencia de la actividad petrolera se hace sentir, incluso, en la vida social y cultural de Venezuela.

EL PERFIL DEL ADMINISTRADOR



EL PERFIL DEL ADMINISTRADOR

A los buenos administradores se les pide mantener y preservar los activos y posesiones de la empresa y asegurarse de que la organización funcione de forma eficaz. De ahí que en la mayoría de los textos tradicionales sobre la gestión de empresa se afirma que las funciones básicas de un empresario o directivo con niveles de responsabilidad se circunscriben a las siguientes seis grandes áreas:

1. Planificar: establecer los objetivos de la empresa y, luego, programar, en el espacio y en el tiempo, las acciones y pasos que se consideren necesarios para alcanzar esos objetivos.
2. Presupuestar: distribuir y asignar, de forma eficiente, los recursos (en especial financieros) que sean necesarios para que las acciones y pasos programados se ejecuten.
3. Organizar: crear y mantener operando eficazmente las estructuras operativas y funcionales que permitan cumplir lo planificado.
4. Personal: dotar de personal las estructuras operativas, delegar, definir normas de trabajo, establecer procedimientos que sirvan de guía al personal, establecer los métodos y sistemas que permitan controlar sus comportamientos.
5. Control: verificar los resultados, compararlos con lo previsto en la planificación.
6. Solucionar problemas: determinar las desviaciones que se produzcan entre el plan y lo realizado y, luego, prever y organizar la solución de esos problemas, adoptando las medidas que sean de lugar.

Podemos resumir que el ADMINISTRADOR debe tener los siguientes valores y actitudes: Alto grado de autoestima y responsabilidad Disposición para el uso y manejo de equipo y tecnología Motivación para la búsqueda y el logro de metas Integridad y honestidad Normas de conducta, principios y Ética en la práctica profesional Independencia, con una actitud crítica y constructiva Sensibilidad social y humanística Trabajo en equipo Reconocimiento de la importancia de la lealtad hacia la empresa y sus representantes. Asegurar entrenamiento para el desarrollo del liderazgo Responsabilidad para alcanzar el bienestar común.